Delito


Delito
(Del lat. delictum < delinquere, faltar.)
sustantivo masculino
1 DERECHO Acto que transgrede las leyes penales de un estado, que es castigado con una pena, especialmente si la que conlleva es grave.
SINÓNIMO crimen infracción
2 Cosa o acción deplorable:
es un delito el mal trato que te han dado.
SINÓNIMO crimen pecado

FRASEOLOGÍA
delito complejo DERECHO El constituido por la infracción de diversos bienes jurídicos mediante hechos diversos que, individualmente, se consideran delitos:
el homicidio con ocasión de robo es un delito complejo.
delito compuesto DERECHO El que está constituido por varios delitos.
delito común DERECHO El que, sin ser político, está penado en el código ordinario.
delito consumado DERECHO El que con plena ejecución produce un resultado punible.
delito continuado DERECHO Ejecución de diversas acciones que no constituyen, independientemente, una figura delictiva, pero su concurrencia sí.
delito de hábito DERECHO El constituido por varias acciones que no son delictivas, pero su carácter repetitivo lo convierte en punible.
delito de lesa majestad DERECHO El que, en régimen monárquico, se comete contra la vida del monarca, del inmediato sucesor o del regente.
delito de lesión DERECHO El que causa daño directo y efectivo.
delito de peligro DERECHO El que no causa daño directo y efectivo, pero pone en peligro los intereses o bienes jurídicos.
delito flagrante o in fraganti DERECHO Aquel en el que se sorprende al reo mientras lo comete.
delito formal DERECHO El que se produce por acción u omisión:
el falso testimonio es un delito formal.
delito frustrado DERECHO El que no llega a producirse por causas ajenas al infractor.
delito imposible DERECHO Aquel que se da cuando falta el objeto material de la falta o cuando el medio empleado no es adecuado.
delito material DERECHO El que no se consuma si no se produce el resultado deseado.
delito notorio DERECHO El que se comete ante el juez, o en presencia pública.
delito permanente DERECHO Aquel que, aun después de consumado, continúa violando la ley:
el rapto es un delito permanente.
delito político DERECHO El que va contra la seguridad del estado, o de sus poderes y autoridad.
delito putativo DERECHO Ejecución de un hecho que no es castigado por la ley, creyendo que sí lo es.
delito simple DERECHO El que viola un solo bien jurídico.

* * *

delito (de «delicto»)
1 («Achacar, Atribuir, Imputar, Cometer, Consumar, Incurrir en, Denunciar, Descubrir, Encubrir, Confesar, Expiar, Pagar, Purgar, Reparar, contra») m. Acción penada por las leyes por realizarse en perjuicio de alguien o por ser contraria a lo establecido por aquéllas.
2 Circunstancia de serle imputable a una persona un delito: ‘En un irresponsable no cabe delito’. ≃ *Culpa.
Delito consumado. Der. El que se realiza completamente.
D. flagrante (más frec. «flagrante delito»). Der. Delito en que el reo es sorprendido mientras lo comete, de modo que está plenamente probado. ≃ Delito infraganti.
D. frustrado. Der. El que no llega a consumarse, por causas ajenas a la voluntad del reo.
D. infraganti. Der. Delito flagrante.
D. de lesa majestad. Antiguamente, cualquier acto contrario al respeto debido a la persona del *soberano o a la seguridad del *Estado. ⊚ En lenguaje actual, atentado contra la vida del *rey o regente o del sucesor a la corona.
D. político. Der. El ejecutado por móviles políticos.
D. de sangre. Der. Delito en que se atenta contra la vida o la integridad corporal de alguien. ≃ *Crimen.
V. «cuerpo del delito».
Catálogo
Otras formas de la raíz, «delict-, delinc- o delinqu-»: ‘delictivo, delictuoso; delincuencia, delincuente; delinquimiento, delinquir’. ➢ Culpa. ➢ *Crimen, cuasidelito, demasía, desaguisado, desmán, exceso, extralimitación, *falta, fechoría, *infracción, transgresión. ➢ Golpe de mano. ➢ Abducción, aborto, abusos deshonestos, adulterio, agresión a mano armada, allanamiento de morada, alzamiento de bienes, amenaza, asesinato, atentado contra la seguridad del Estado, baratería, bigamia, calumnia, cohecho, complicidad, concusión, contrabando, conyugicidio, crimen, crimen de lesa majestad, denegación de auxilio, depredación, desacato a la autoridad, desafuero, desfalco, desobediencia, dolo, efracción, encubrimiento, escalamiento [o escalo], estafa, estupro, falsedad en documento público, falsificación, feticidio, flagicio, fractura, *fraude, fullería, herida, implicación, imprudencia, imprudencia temeraria, incendio, infanticidio, irregularidad, lesiones, malversación [de fondos], matricidio, muerte violenta, obrepción, peculado, perjurio, perturbación del orden público, prevaricación, rapto, *rebeldía, rebelión, *robo, *soborno, subrepción, alta *traición, usurpación, uxoricidio, vagancia, violación. ➢ Penable. ➢ Suceso. ➢ Atentación, atentado, conato, intentona, tentativa. ➢ Erostratismo. ➢ Flagrante, frustrado. ➢ *In fraganti. ➢ Cometer, desuñarse, andar con malos pasos, perderse, perpetrar. ➢ Abuso de confianza, abuso de superioridad, alevosía, arrebato y obcecación, circunstancia agravante, circunstancia atenuante, circunstancia eximente, en cuadrilla, legítima defensa, en despoblado, desprecio, desprecio del ofendido, desprecio del sexo, locura, menosprecio, nocturnidad, parentesco, premeditación, reincidencia. ➢ Mixti fori. ➢ Cuerpo del delito. ➢ Abrigador, agresor, apache, asesino, autor, aventurero, bandido, bandolero, capa, coautor, codelincuente, cometedor, cómplice, concusionario, consabidor, consorte, criminal, culpable, delado, delincuente, desalmado, destripador, encubridor, estafador, expendedor de moneda falsa, facineroso, falsificador, fautor, forajido, hechor, incendiario, inductor, infractor, irado, ladrón, maleante, *malhechor, monedero falso, otor, perista, petrolero, quemador, *ratero, receptador, sabedor, sacamantecas, transgresor, traspasador, vagabundo, vulnerario. ➢ Arrepentido, confesante, confeso, convicto, forzado, inconfeso, indiciado, lapso, penado, penante, presidiable, reo. ➢ *Cuadrilla. ➢ Guarida. ➢ Bandir, desanidar, poner precio, a la cabeza. ➢ Talla. ➢ Ficha antropométrica. ➢ Castigo, condena, expiación, pena. ➢ Absolver, amnistiar. ➢ Guardia Civil, Santa Hermandad, *policía. ➢ Confidente. ➢ Penable, punible. ➢ Criminal, penal. ➢ Ya que me lleve el diablo, que sea en coche. ➢ Derecho criminal, derecho penal. ➢ *Justicia. *Tribunal.

* * *

delito. (De delicto). m. Culpa, quebrantamiento de la ley. || 2. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje. || 3. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley. || \delito común. m. Der. El que no es político. || \delito de lesa majestad. m. Der. En derecho antiguo, el que se cometía contra la vida del soberano o sus familiares. || \delito de sangre. m. Der. El que causa lesión corporal grave o muerte. || \delito político. m. Der. El que establecen los sistemas autoritarios en defensa de su propio régimen. □ V. cuerpo de \delito, cuerpo del \delito.

* * *

El delito es definido como una conducta típica, antijurídica y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho penal. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición iberoamericana, se intentó establecer a través de concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así nos liberamos de paradojas y diferencias culturales que hacen verdaderamente imposible una definición universal.

* * *

masculino Culpa, crimen, violación de la ley.
DERECHO Acción u omisión voluntaria, castigada por la ley con pena grave.
tentativa de delito Incoación de actos encaminados a perpetrar un delito, suspendidos por causas independientes a la voluntad del culpable.
delito continuado El que comete su autor, con unidad de propósito y de derecho violado, ejecutando diversas acciones, cada una de las cuales, aunque integre una figura delictiva, no constituye más que la ejecución parcial de un solo y único delito.
delito permanente Aquel en que la lesión jurídica, que es su resultado, no se agota con su consumación, sino que se prolonga de modo indefinido. El rapto es un ejemplo de este tipo de delitos.

* * *

Acto deliberado que por lo general se considera socialmente perjudicial o peligroso y que se encuentra específicamente definido, prohibido y sancionado por el derecho penal.

En la tradición del common law, los delitos se tipificaban principalmente mediante sentencia judicial. En la actualidad, la mayoría de los delitos de common law están codificados. De acuerdo con el principio generalmente aceptado, nullum crimen sine lege, no puede haber delito sin una ley dictada con anterioridad al hecho. Los delitos por lo general comprenden una conducta (el actus reus) y el ánimo de realizarla (el mens rea). Constituyen delitos, entre otros, el delito de incendio, la amenaza y agresión, el soborno, el robo con violencia, el abuso de menores, la adulteración, la defraudación, la extorsión, la falsificación, la estafa, el secuestro de aeronaves, buques u otros medios de transporte terrestre, el homicidio, el rapto, el perjurio, la piratería, la violación, la sedición, el contrabando, la traición, el hurto y la usura. See also acusación; arresto; autoincriminación; crímenes de guerra; criminología; conspiración; delito y falta;; derechos del inculpado; pena; prescripción extintiva.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Delito — Saltar a navegación, búsqueda El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho… …   Wikipedia Español

  • delito — sustantivo masculino 1. Área: derecho Acción u omisión voluntaria castigada por la ley con pena grave: No declarar a Hacienda ciertas cantidades puede ser un delito. Un asesinato es un delito grave. delito de prevaricación. cuerpo* del delito.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • delito — (De delicto). 1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley. 2. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. [m6]Es un delito gastar tanto en un traje. 3. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley. delito común. m. Der. El… …   Diccionario de la lengua española

  • Delito — Release date(s) 1962 Country Argentina Language Spanish Delito is a 1962 Argentine film. Cast …   Wikipedia

  • delito — 1. Cualquier acto que viola la ley y puede comportar propósitos criminales. 2. (en derecho penal) crimen considerado por la ley como más grave que una falta menor y que merece una pena más severa. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias …   Diccionario médico

  • delito — s. m. Infração à lei, ao dever; crime; culpa …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • delito — 1) m. culpa, crimen, violación de la ley. 2) acción u omisión voluntaria, castigada por la ley con pena grave delito común el que sin ser político está penado en el código ordinario; delito político el que va contra la seguridad del estado o los… …   Diccionario de motivos de la Lengua Española

  • delito — 1) m. culpa, crimen, violación de la ley. 2) acción u omisión voluntaria, castigada por la ley con pena grave delito común el que sin ser político está penado en el código ordinario; delito político el que va contra la seguridad del estado o los… …   Diccionario de motivos de la Lengua Española

  • delito — 1) m. culpa, crimen, violación de la ley. 2) acción u omisión voluntaria, castigada por la ley con pena grave delito común el que sin ser político está penado en el código ordinario; delito político el que va contra la seguridad del estado o los… …   Diccionario de motivos de la Lengua Española

  • delito — {{#}}{{LM D11796}}{{〓}} {{SynD12066}} {{[}}delito{{]}} ‹de·li·to› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Culpa, crimen o quebrantamiento de la ley: • Dime qué delito he cometido para que te hayas enfadado.{{○}} {{<}}2{{>}} {{♂}}En derecho,{{♀}} acción u… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.